Quimera Engine

Publicado el Lunes 27 septiembre 2010 en DirectX,Noticias,Videojuegos por Thund

Si alguno de aquí leyó el primer post de este blog, sabrá de mi propensión al fracaso en cuanto a proyectos en solitario se refiere, por distintos motivos. Así que un día me pregunté: ¿y si cambio el punto de partida? ¿Y si dejo de avanzar solo? Decidido a probar suerte, sin mucha esperanza, la verdad, repartí anuncios por distintas webs y foros relacionadas con C++ y videojuegos, buscando profesionales con tiempo libre para dedicarlo a un proyecto de una envergadura considerable, aunque no inviable: Un motor genérico de videojuegos.

Al tiempo (meses), fueron contestando algunas personas interesadas en participar, sin ánimo de lucro, en un proyecto del que aún no estaban diseñados ni los cimientos. Fueron pocos, aunque repartidos por toda España. Algunos aportaban especialización en las tecnologías necesarias, otros ofrecían una gran experiencia laboral en ámbitos relacionados. Era consciente de que encontrar gente que tuviera de antemano los conocimientos deseados era casi imposible, y menos aún en este país; sin embargo, estas personas venían con ganas, y eso me pareció suficiente para que fueran capaces de autoformarse sobre la marcha (de hecho, así me lo han demostrado).

Cuando conseguí reclutar a un número suficiente como para que, aun descolgándose alguien, pudiéramos avanzar a ritmo satisfactorio (esto es, una velocidad de producción que mantuviera la moral de todos), tuvimos la primera reunión, nos presentamos y sentamos las bases de lo que haríamos en adelante. Tras dedicar un tiempo prudencial a la autoformación del equipo, repartimos las primeras tareas. Durante el proceso, efectivamente, algunos integrantes abandonaron la formación por motivos personales, así que ahora cuento con sólo unos pocos kamikazes valientes para materializar esta dura obra. Será difícil no caer en la inmensa cantidad de trampas que toda empresa lleva consigo, pero lo haré, lo haremos, lo mejor que sepamos.

Como no me gusta escribir lo mismo dos veces, aquí os copio la descripción del proyecto, al que llamamos Quimera Engine:

Quimera Engine es un ambicioso proyecto iniciado en 2010 por un reducido grupo de desarrolladores, autodenominados Kinesis Team, decididos a desarrollar el primer motor genérico de videojuegos de origen español, totalmente gratuito.

No se trata de un videojuego, un motor para un tipo de videojuego, un motor gráfico ni una herramienta visual de diseño de videojuegos (por ahora), sino de un conjunto de librerías escritas en C++ que proveen de la infraestructura necesaria para que un programador de videojuegos no tenga que preocuparse del hardware, el sistema operativo o las lilbrerías de bajo nivel. Se pretende que el diseño posibilite la máxima modularización y facilidad de uso y ampliación, siempre que no suponga un escollo para el rendimiento.

El motor abarca todos los ámbitos que conforman un videojuego: gráficos 2D y 3D, sonido, comunicaciones, dispositivos de entrada / salida, carga de contenidos, detección de colisiones, etc. La implementación de cada componente es personalizable, aunque originalmente se ofrecen las más comunes (por ejemplo, para el módulo de gráficos, puede elegirse de entrada si se quiere utilizar OpenGL 4 o DirectX 11, o puede ser implementado por el usario utilizando Ogre3D).

Quimera Engine es portable para Windows, Linux y Mac OS X, y por tanto para las plataformas PC y Mac. Las consolas y los dispositivos móviles no están, por el momento, al alcance, aunque sí cabe la posibilidad a medio-largo plazo de un port para NaCl.

Quimera Engine es Open Source y totalmente gratuito, tanto para uso personal como comercial, bajo licencia LGPL, por lo que es ideal para estudios sin recursos o desarrolladores indie.

Aunque el proyecto sea impulsado por españoles, no se pretende que la comunidad de usuarios se circunscriba únicamente a España. Todo lo contrario, Kinesis Team ofrece soporte a nivel internacional en inglés, como cualquier otro grupo de desarrollo, pero contando además con la ventaja de poder comunicarse de una manera más directa y eficaz con usuarios hispanohablantes.

Por último, hacemos un llamamiento a programadores españoles para que colaboren con nosotros de forma activa, programando y diseñando, o de forma pasiva, a modo de consultores. Podéis contactar con nosotros aquí.

Kinesis

Kinesis es el nombre que elegimos para el grupo de desarrollo. A mí me gusta, denota movimiento. Tal y como reza en el párrafo anterior, seguimos buscando profesionales interesados en colaborar en algo que creo que nos enriquecerá a todos. De hecho, y hablo al menos por mí, ya lo está haciendo.

Cualquier información que preciséis no tenéis más que preguntarla, bien en los comentarios del post o por correo, suelo responder rápido.

Web de desarrollo de Quimera Engine

3 Respuestas a 'Quimera Engine'

Suscríbete a los comentarios con RSS o TrackBack a 'Quimera Engine'.

  1. Hiram Javier Hernández Navarrete dijo:

    Hola,
    Pues bien, yo soy un estudiante de universidad, tengo 23 años. Estoy estudiando una carrera llamada Ingeniería en telemática. Creo que mejor voy al grano. Me gustaría poder participar en tu proyecto. Una de mis mas grandes ilusiones es convertirme en un programador y diseñador de videojuegos.

    Se que existe un Charquito de por medio pues yo soy de México, la ciudad de cancún para ser exactos.

    Actualmente tengo mas conocimiento en Diseño en 3D (autodesk Maya) que en programación (solo he manejado hasta ahorita lo básico de visual basic express 2008).

    ¿Crees que exista la posibilidad de que yo pueda aprender contigo a programar videojuegos en 3D en un lenguaje de programación y yo pueda compartir contigo mis diseños en 3D? sinceramente intenté hacer ese mismo proyecto que tu haces de manera local (en mi ciudad) pero sin éxito… No busco venderte nada y no tengo capacidad económica para comprarte algún producto o servicio… Solo soy un jóven de Universidad con ganas de apoyar un proyecto como el que tú estás llevando acabo.

    Gracias

    on marzo 24th, 2011 at 6:36

  2. Thund dijo:

    Hola Javier. Lamento decirte que actualmente buscamos programadores más especializados en las tecnologías que utilizamos (como mínimo en C++), no podemos permitirnos ahora mismo introducir a personas que estén aprendiendo o iniciándose. No obstante, quedo a tu disposición para cualquier consulta referente al ámbito del desarrollo de videojuegos, usa mi correo sin problema. Quizá, en un futuro, cuando tengas más experiencia te necesitemos. Un saludo y ánimo, aprovecha esas ganas que tienes para formarte. Saludos.

    PD: Lo que estamos desarroland no es un videojuego, sino un motor, por si había duda.

    on marzo 24th, 2011 at 13:14

  3. Hiram Javier Hernández Navarrete dijo:

    :D Muchas gracias por su respuesta, seguiré adelante. :D Éxito.

    on abril 10th, 2011 at 9:50

Publica un comentario